El vicepresidente y responsable de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, inaguró el pasado 17 de abril una jornada técnica dirigida a técnicos y formadores de Universidades Populares, que ha tenido lugar en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real.
Ángel Caballero, además de agradecer la asistencia a los participantes en esta jornada, ha reiterado el compromiso de la institución provincial en seguir apostando en estos tiempos de crisis por las Universidades Populares, por lo que se mantendrá el mismo nivel de apoyo que se ha tenido en años anteriores y ha pedido a los directores que perseveren ante los alcaldes para convencerles del papel que las Upes están haciendo en estos tiempos difíciles para que no se suban los precios de matrículas de los cursos y talleres, porque podría repercutir negativamente en la participación ciudadana, agobiada por la situación general de crisis económica. "Tenéis un papel muy importante y debéis de ser capaces de hacer ver a vuestros alcaldes que con un poco de comprensión y esfuerzo este proyecto es beneficioso para el municipio. Las Universidades Populares son imprescindibles y entre todos tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de que siga vivo"", señaló.
Ha puesto en valor el papel de las Universidades Populares, buscando una rentabilidad social difícil de encontrar como es el hecho de que están actuando de antidepresivo. "Los alcaldes nos encontramos con situaciones que están viviendo vecinos con dificultades que nos han transmitido sensaciones como que en las Upes han encontrado un remanso de paz y sosiego. Les ha servido de ayuda en unos momentos de dificultad" ha justificado.
Entre las reflexiones que ha expuesto, Caballero ha resaltado la eficiencia económica y rentabilidad de este proyecto, ya que con pocos recursos se está originando una gran cantidad de talleres, cursos y programas que dan ocupación y entretenimiento a los usuarios. Ha insistido en que las Universidades Populares son una puerta abierta a la esperanza y como tal había que trabajar, por cuanto se había detectado en los últimos tiempos la llegada de gente nueva con otras carencias y necesidades "y tenemos que adaptarnos a las nuevas exigencias".
Por último se ha referido a otras acciones en las que se está trabajando desde la Comisión Asesora del Consejo Provincial, con la preparación del Día del Participante, que tendrá lugar el 24 de mayo con un cambio de formato, ya que se celebrará en horario de tarde, sugiriendo que se organicen las actividades en torno a talleres en vivo. Por parte de la Diputación se organizará el transporte con diferentes rutas. También ha informado de las gestiones que se están haciendo con el artista y pintor de Piedrabuena, Pedro Castroortega, para que imparta una lección magistral dirigida a los monitores de los talleres de pintura de las Universidades Populares.
Se ha referido también a la posible organización de una exposición itinerante de fotografía sobre la provincia de Ciudad Real, con material del fotógrafo Herrera Piña.
Finalmente ha informado de la reunión mantenida con el director de la UNED, Salvador Galán, para intentar optimizar los recursos de este centro de cara a su utilización por parte de los usuarios de las Upes.
A la jornada han asistido 76 directores y formadores de 52 Universidades Populares de la provincia. El programa, tras la información facilitada por la directora de la Universidad Popular de La Solana, Amalia Romero de Ávila, y la concejala de Cultura de Calzada de Calatrava, Loren de la Calle, de la reunión de la FEUP a la que asistieron como representes de la provincia de Ciudad Real, se ha iniciado con un análisis del proyecto de Universidad Popular en la provincia y la situación actual, a cargo de Alfonso Martín-Grande, jefe de Cultura de la Diputación Provincial; a continuación, el técnico de este Servicio, José María Arcos, ha hablado sobre las diferentes convocatorias de subvenciones a las que se pueden acoger los ayuntamientos para la puesta en marcha y funcionamiento de este proyecto. Por su parte, Jiménez Villalta, técnico de Cultura de Castilla-La Mancha, se ha referido a las actividades de promoción cultural de la Junta de Comunidades.
Posteriormente los participantes han asistido a la ponencia sobre emprendimiento y creación de empleo, a cargo de Paula Greciet, consultora en Educación y Formación Profesional, y a la exposición, por parte de María de los Ángeles Osorio, directora del Aula Integral de Formación de S.L. de Baeza, sobre el proyecto "Promueve" como iniciativa de formación teórico-práctica en empresas del entorno.
En la sesión de tarde se ha interactuado en la representación de la pieza didáctico-teatral "¿Qué hacemos con la abuela?", a cargo de la compañía de Teatro Foro Cross Border, sobre una historia en la que se aborda como afecta el Alzheimer a la vida cotidiana de una familia.