En la presentación de los actos previstos, el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho recalcó que La Solana nunca había experimentado tanto desarrollo como en los últimos treinta años, argumentando que la construcción del embalse de Puerto Vallehermoso ha contribuido de una manera notable. Por eso, indicó que todos los colectivos de la localidad se deben involucrar en la conmemoración de la puesta en marcha del pantano.
Lo más inmediato será la colocación de una gran pancarta en la balconada del ayuntamiento con la imagen corporativa del aniversario, donde se podrá leer ‘Embalse Puerto de Vallehermoso 30 años (1987-2017) Agua para la vida’. También se editarán diversos carteles para colocar en edificios públicos y se emitirán spots en los medios de comunicación locales, dijo el alcalde. El próximo lunes se inaugurará una exposición sobre agua que permanecerá abierta en la Casa de la Encomienda hasta el 19 de noviembre, en una actividad incluida en el convenio con el CSIC que se complementará con un taller sobre el líquido elemento el día 15 del citado mes.
Imagen corporativa del aniversario
También se organizarán visitas guiadas al ciclo del agua con la colaboración de Aqualia, para conocer el funcionamiento de la depuradora y la potabilizadora. La actividad se desarrollará los días 21, 22 y 23 de noviembre, y será totalmente gratuita para mayores de dieciocho años y previa inscripción en embalse30@lasolana.es. Otro acto programado para el 16 de noviembre será la presentación de los libros ‘El agua en La Solana’ escritos por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, y editados por la fundación homónima.
El alcalde indicó que pretenden involucrar a colegios y centros educativos con varios concursos que tendrán lugar durante el primer trimestre del año. Además, el concurso fotográfico de la OMIC estará relacionado con el agua y también se conmemorará el Día Mundial del Agua el 22 de marzo con alguna actividad aún sin concretar. El objetivo es que el aniversario sea muy participativo, se ponga en valor el embalse Puerto Vallehermoso y se conciencie a la población sobre la importancia del agua, dijo el primer edil.
El jefe de servicio de Aqualia en La Solana, José Carlos Arias, lamentó la falta de agua en el pantano que actualmente está a un tercio de su capacidad y que abastece a La Solana, San Carlos del Valle, Alhambra y Carrizosa. Habló de un programa de actividades muy ambicioso para llegar a todos los públicos, destacando especialmente las visitas guiadas al ciclo del agua. Al respecto, dijo que después de conocer la complejidad del tratamiento del agua, los ciudadanos valorarán el precio del fluido en la localidad.
También acentuó el trabajo desarrollado en el diseño de la imagen corporativa y en la presentación gráfica para mostrar todo el ciclo del agua que complementará la presentación de los libros de Paulino Sánchez, confiando que la población viva intensamente estas actividades previstas.
Fuente:
www.lasolana.es