La creación de nuevas empresas en la provincia cayó un 8% en el mes de septiembre, respecto al mismo periodo de 2016.
Según la Estadística de Sociedades Mercantiles del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, en el noveno mes se crearon 44 nuevos negocios en Ciudad Real, todos sociedades limitadas, aunque el capital empleado superó los dos millones de euros (2.078.000 euros).
Esta inversión supone un 365% más respecto los 566.000 euros gastados en el mismo mes de hace un año. Esta cantidad del ejercicio precedente está en la línea de los 440.000 euros invertidos en agosto, cuando se constituyeron un total de 31 empresas en la provincia.
Estos datos consignan la realidad del tejido empresarial provincial, con u 80% de pymes y microempresas, muchas de ellas para el autoempleo o con entre uno y dos empleados.
Con todo, la dinámica de la natalidad empresarial en la provincia ha mejorado en los últimos meses, y de hecho en septiembre un tercio -16- ampliaron capital, con un aporte financiero de 2,3 millones de euros.
Una de ellas era una sociedad anómina, que inyectó 43.000 euros, mientras que las otras quince, sociedades limitadas, hicieron una aportación conjunta de 2,2 milllones.
Hace un año ampliaron capital 12 empresas, con algo más de dos millones de euros.
Respecto a las disueltas, desaparecieron cinco, con una liquidación de carácter voluntario y otra por otros procesos, las mismas que en 2016, en este caso tres por la vía voluntaria y dos por fusión con otras sociedades.
Fuente:
www.lanzadigital.com