Inaugurada la rehabilitación del Molino “Sansón Carrasco” de Puerto Lápice
• La Asociación Alto Guadiana Mancha ha subvencionado con 112.870,38 € este proyecto que va a contribuir a mejorar tanto el atractivo cultural como el turístico del municipio
20/03/2023
El pasado sábado, 18 de marzo, fue inaugurada la rehabilitación del Molino de Viento “Sansón Carrasco” en Puerto Lápice, con la presencia del vicepresidente de nuestra Asociación Alto Guadiana Mancha, Andrés Antonio Arroyo, y el equipo técnico, que acompañaron a la alcaldesa de la localidad, María Jesús López.
La alcaldesa, en su intervención después de una actuación teatral sobre el Quijote, realizó un breve resumen de la historia y 'vaivenes' del citado molino, agradeciendo a su vez a la Asociación Alto Guadiana Mancha su apuesta por la recuperación y rehabilitación del patrimonio rural, cuya ayuda económica de 112.870,38€, ha hecho realidad un proyecto que va a contribuir a mejorar tanto el atractivo cultural como el turístico del municipio.
Este molino de viento, que en su día fue el primero en ser iluminado en la provincia, se ha rehabilitado partiendo de la base que el molino conservaba del original. Se han reconstruido los muros, forjados y escaleras, pensando en el acople final de la maquinaria, que ha sido necesario fabricar de manera artesanal, gracias a la labor de un taller de carpintería que utiliza técnicas tradicionales, como garantía para la recuperación del oficio y costumbres asociados al molino.
El molino ha quedado rehabilitado y dispuesto para moler de nuevo tras ocho meses de trabajo y una inversión para la rehabilitación ha superado los 200.000 euros. A partir de ahora, hay que mantener el molino con actividad, según indica Vicente Casero, el maestro molinero que ha estado al cargo de las obras.
Para ello, el Ayuntamiento establecerá un calendario de moliendas periódicas, además de otras actividades formativas y culturales que pongan en valor este nuevo recurso.
Otro de los fines del Consistorio, con la rehabilitación del molino, es continuar con la promoción turística y así añadir un elemento más junto con la Plaza porticada, el Puente Romano, sus calles, el parking de autocaravanas, una buena oferta hostelera, etc.