Con el fin de recoger ideas y propuestas para incluir en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que estamos elaborando para el periodo 2023-2027 los grupos de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha, hemos celebrado la Mesa de Patrimonio, Turismo, Medio Ambiente e Identidad Territorial de la comarca Alto Guadiana Mancha este jueves, 27 de abril en Argamasilla de Alba.
Se partió de un análisis inicial de las líneas de actuación puestas en marcha por el grupo y su repercusión en la comarca, desde las actividades de promoción y puesta en valor del patrimonio rural hasta los proyectos empresariales de creación y mejora de infraestructuras y servicios. Dentro de las carencias detectadas, apareció la identidad territorial, al tratarse de una comarca grande con distintas zonas, planteando la necesidad de reforzar los lazos de unión entre los municipios, saliendo figuras como los Parques Nacional y Natural, que abrazan los extremos de la comarca y el quijote, que generó consenso respecto a su papel aglutinador en la comarca.
Como problemas se habló de la falta de profesionalización del sector turístico, de la problemática del agua como factor limitante, de la falta de aprovechamiento de determinados recursos patrimoniales, y de aumentar las campañas de promoción comarcales, proponiendo participar en distintas ferias y eventos.
En la mesa se realizaron dinámicas de trabajo para obtener información y propuestas sobre la tipología de actividades que pueden beneficiar al conjunto de la Comarca, como la mejora de las infraestructuras existentes, la modernización de los servicios, la formación y la profesionalización de los sectores relacionados con actividades culturales y turísticas.
Además, se insistió en la necesidad de reforzar la identidad territorial, aprovechando la historia y el patrimonio cultural y natural que atesora la comarca.
Talleres, mesas de participación y encuestas
El objetivo general de los talleres y mesas sectoriales que se están realizando en la comarca es abrir un espacio de debate que permita reflexionar de forma colectiva respecto a la situación de la comarca y su futuro. Como punto de partida se exponen los datos actuaciones respecto a la situación de la comarca (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), para así poder conocer, de mano de los ciudadanos, las necesidades de la comarca y los desafíos a afrontar en los próximos años, recogiendo en cada encuentro las propuestas (generales o sectoriales, en función de las tipologías de taller).
Implicar a los ciudadanos de la comarca es fundamental en el proceso, no sólo por la importancia de sus aportaciones, sino para garantizar la transparencia en la elaboración de la estrategia.
Una vez que se recojan los problemas y necesidades detectados así como los desafíos futuros del territorio, todas las propuestas serán contrastadas en una mesa final donde se elevarán las conclusiones de todas las mesas, encuestas, entrevistas y resto de acciones puestas en marcha en la elaboración de la estrategia, para finalmente establecer las prioridades que van a formar parte de la próxima estrategia.
En todos los talleres se abordan, además, elementos transversales, como la perspectiva de género, el desarrollo sostenible y respecto al medio ambiente, la inclusión, la innovación, etc.
¡Contamos contigo!
Además de ello, hemos lanzado encuestas online de diferentes temáticas: una encuesta general a la población, otra para el tejido productivo, otra para el sector educativo y formativo y otra sobre el patrimonio, turismo, medio ambiente e identidad comarcal. ¡Son fáciles de rellenar y nos van a aportar mucha información! Si las rellenas desde el móvil, será mucho más fácil, ya que, en caso de tener que exponer o desarrollar alguna idea, puedes hacerlo dictando con el micrófono.
Puedes encontrarlas todas aquí:
ENCUESTAS
Alto Guadiana Mancha, ¡juntos hacemos comarca!