¿QUÉ ES LA AGENDA 21 LOCAL?
La Agenda 21 Local es un compromiso de todos los integrantes de un municipio: vecinos, políticos, asociaciones, empresarios, etc.para alcanzar una mayor calidad de vida, mejorando la economía local y garantizando la conservación de los recursos naturales y culturales.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
La transformación hacia la sostenibilidad en los diversos ámbitos del municipio: en el ambiental, en el económico, en lo social y en lo político.
¿CÓMO CONSEGUIRLO?
Aunque es un reto difícil, son fundamentales dos cosas para alcanzar dicho objetivo: la responsabilidad compartida hacia una mejora de nuestros hábitos de vida, sea cual sea nuestra función social y nuestra ocupación y la participación ciudadana en la vida pública, creando canales de participación efectivos y directos.
¿QUÉ SE HA HECHO HASTA EL MOMENTO EN EL MUNICIPIO DE SAN CARLOS?
El comienzo de este proceso se produce cuando en junio del 2004, el municipio de San Carlos del Valle firma la carta de Aalborg mediante la cual se compromete a participar en el proceso de Agenda 21 Local, cuyo fin es crear y poner en práctica un plan de acción local para la sostenibilidad. A partir de aquí y con la ayuda de una empresa externa, se realiza un diagnóstico de todos los aspectos municipales, de este diagnóstico se extraen las carencias o debilidades del municipio y se elabora un Plan de Acción que propone una batería de proyectos encaminados a encontrar nuevas formas de economía local, nuevos nichos de empleo, conservar el patrimonio cultural y natural, crear infraestructuras y mejorar las existentes y en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de San Carlos.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA COORDINADORA DE AGENDA 21 LOCAL?
- Desarrollar proyectos propuestos en el Plan de Acción, buscando para ello fuentes de financiación y previa priorización de acciones con las mesas de participación locales.
- Dinamizar los grupos de participación ciudadana.
- Llevar a cabo actuaciones de educación ambiental destinada a todos los colectivos sociales.
- Servir de asesoramiento en temas medioambientales al ayuntamiento, a las asociaciones, a los centros educativos y a la ciudadanía en general.
- Ayuda en la tramitación de subvenciones medioambientales a los mismos colectivos expuestos en el punto anterior.