San Carlos del Valle está situado en la comarca del Campo de Montiel, concretamente entre las sierras del Cristo y Los Bailones. Desde cualquiera de sus dos accesos y antes de adentrarnos en el municipio, se puede observar la cúpula de su Iglesia, que bien se puede comparar, guardando las distancias, con la catedral de San Pedro del Vaticano. San Carlos del Valle, por su historia, es también conocido como "El Cristo", y ahí tiene precisamente su origen el gentilicio para denominar a sus vecinos y vecinas, que no es otro que cristeño y cristeña. El actual plano del pueblo, diseñado por Pablo de Olavide, es totalmente regular, lo que da a sus calles buena sensación de amplitud.
PLAZA MAYOR
La Plaza Mayor tiene forma rectangular y unas dimensiones de 53 metros de largo por 21 de ancho. Está rodeada de columnas de piedra que soportan pisos y galerías adornadas de balaustres de madera. Por su disposición nace con una función de escenario de actividades colectivas y de reunir conjuntos numerosos de gente, por lo que se la puede considerar como el corral de comedias más grande de Europa. En ella se encuentran la Hospedería Municipal y la Residencia de Mayores La Casa Grande, dos edificios recientemente rehabilitados, el primero con el fin de potenciar el turismo y el segundo para dar servicio a las personas mayores. La Plaza Mayor fue declarada Bien de Interés Cultural el 17 de abril de 1993.
IGLESIA
La Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo de San Carlos del Valle es del barroco tardío con influjos del estilo neoclásico. Tiene su origen en la desaparecida ermita de Santa Elena. Dicha ermita data del siglo XII o XIII y se mantiene sin muchos avances hasta el siglo XVIII. En esta ermita apareció pintada por algún peregrino la imagen del Cristo del Valle. Hacia el siglo XVI aumentan las peregrinaciones a causa de la fama de los milagros de este Cristo y por ésta razón la Corona y el Consejo de las Órdenes Militares deciden levantar esta Iglesia, cuya construcción se realizó entre 1713 y 1729. Consta de cuatro torres, cada una con un chapitel, y una cúpula cuya altura en el interior supera los 28 metros, coronada por una aguda flecha chapitel que alcanza los 47 metros desde el suelo. De su edificación también es destacable el intercalado que se puede observar entre lo culto y lo pagano, con personajes como el Tío de la Bota en una de sus cuatro torres. Al igual que la Plaza Mayor, la Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural el 17 de abril de 1993.
La Iglesia abre todos los días de 10h a 13h.
HOSPEDERÍA MUNICIPAL
La Hospedería Municipal está situada en plena Plaza Mayor, concretamente en su lateral sur. Las obras de rehabilitación y adaptación del edificio, propiedad del Ayuntamiento, comenzaron en 1993 y finalizaron en 2014. Abrió sus puertas en abril de 2015 y consta de nueve habitaciones, bar y restaurante. Además de unas vistas impresionantes ya que desde sus ventanas se puede observar la Plaza Mayor e incluso desde algunas habitaciones se puede acceder a la balconada.